10 destinos para los amantes de la naturaleza que dan sentido al concepto de turismo responsable

Viajar resulta algo maravilloso para el viajero, pero cuando el destino elegido se vuelve popular puede acabar resultando un serio problema para su entorno: afectación de ecosistemas naturales y hábitats, afectación a la sociedad local, proliferación urbana, etc. Todas estas afectaciones han sido analizadas desde los años 70, época en la que el turismo mundial empezó a despegar de forma importante. A raíz de esto aparecieron nuevas tendencias y modalidades de turismo más respetuosos con el entorno. Por un lado el turismo ecológico, o también llamado ecoturismo, que se define como una nueva tendencia del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Por otro lado nos encontramos con el llamado turismo responsable, que se define como aquel que busca minimizar los impactos negativos que genera el turismo, maximizar los beneficios para la población y el empresariado local e involucrarlo en la gobernanza turística del destino.

Hoy os presentamos una serie de destinos y actividades que combinan la admiración de nuestro mundo natural y el respeto del entorno en el que se encuentran:

1.Áreas protegidas de Nicaragua

El auge de áreas protegidas, como el Volcán Masaya, el Volcán Mombacho, Ometepe, el Archipiélago Solentiname, Los Guatuzos o El castillo, ha animado a las comunidades locales a ofrecer servicios de ecoturismo. Aunque este pequeño país centroamericano aún tiene un largo recorrido en materia de ecoturismo el país ha decidido basar su turismo en un ecoturismo de calidad y en turismo responsable.

2. Ciudad de Pafos, Chipre

La ciudad de Pafos, en Chipre, ha sido catalogada como una de las ciudades más sostenibles por WWF. Su paisaje está considerado como uno de los más bonitos del mediterráneo. De hecho, según las antiguas leyendas fue en las playas de Pafos dónde nació la diosa griega de la belleza, Afrodita. Una belleza que tampoco pasó desapercibida para la UNESCO, que incluyó a la ciudad en su lista de tesoros naturales y culturales Patrimonio de la Humanidad.

3. Amazonía Andina

La Amazonía Andina sobresale por ser hogar de una gran biodiversidad de flora y fauna y por ser cuna de comunidades y culturas que conservan tradiciones milenarias. Pero, hoy gran parte de ella se encuentra amenazada por actividades extractivistas, el turismo no planificado y la expansión de la frontera agrícola. Esta región, que abarca abarca Ecuador, Perú y Colombia, hoy goza de varias iniciativas de conservación para combinar su prservación y facilitar un turismo responsable y más respetuoso. En el año 2006 se lanzó una iniciativa ambiciosa y a largo plazo para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA).

4. Cabo Polonio, Uruguay

A caballo entre dos países de tradición de turismo de naturaleza como son Argentina y Brasil, Uruguay también está apostando fuerte en posicionarse entre los destinos ecoturísticos mundiales. Destinos como el Cabo Polonio, en el departamento de Rocha, es posible practicar el ecoturismo en playas solitarias de gran atractivo natural y cultural. Este pequeño cabo es hogar de una pequeña población que vive en comunidad en un lugar en el que no hay calles, ni carreteras asfaltadas ni línea telefónica o eléctrica.

Desde Hundred Rooms nos informan de la nueva tendencia en el país uruguayo de potenciar los alojamientos vacacionales ecofriendly, o más respetuosos con el medio ambiente. Es el caso de los apartamentos flotantes en la Laguna Garzón, un extenso sistema de lagunas de la costa. Además de permitir disfrutar de un entorno natural único, han integrado a las comunidades de pescadores artesanales locales en el desarrollo turístico.

5. Las islas de los Kuna, Panamá

En el paraíso remoto del archipiélago de San Blas en Panamá, a escasas millas de la la frontera colombiana, persisten más de 300 islas de arena blanca y agua cristalina del Caribe Central que pertenecen a los Guna o kuna, 49 comunidades que se han convertido en una pequeña nación que posee una organización política y administrativa autónoma en Panamá. El desarrollo no se ha cebado con el entorno gracias a las leyes de conservación impuestas por los propios kuna, evitando una proliferación de turismo masivo en la región.

6. Ecoturismo europeo, Letonia y Lituania

Europa también apuesta fuerte por el ecoturismo. Son numerosas las iniciativas presentes en varios países aunque hoy nos gustaría resaltar el caso de los países Bálticos, donde se está haciendo un gran esfuerzo en la protección ambiental y el turismo responsable y sostenible. En Letonia, que ha ganado el título de destino ecoturista por sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podemos encontrar los parques nacionales Gauja y Slitere, dos de los rincones más conocidos del país para hacer ecoturismo. Y en Lituania, país que ha ganado el premio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la Innovación en las Empresas, el Parque Nacional Aukstaitija es reconocido como uno de los principales lugares de interés turístico, con más de cien lagos interconectados por ríos y riachuelos, y cubierto por bosques de pinos centenarios.

7. Parque Tecnológico Itaipu, Brasil

El Parque Tecnológico Itaipu (Brasil) ha sido una de las iniciativas ganadoras de la duodécima edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo. Con atractivos turísticos internacionalmente conocidos, una diversidad de más de 70 grupos étnicos presentes en la región e itinerarios de ecoturismo y aventura, el Destino Iguaçu promueve el encuentro geográfico y cultural entre tres países (Argentina, Brasil y Paraguay), creando de esta forma un ambiente único y acogedor. Entre los aspectos más destacados de la región transcienden la belleza de las Cataratas del Iguazú y la monumentalidad de ITAIPU Binacional, la mayor infraestructura generadora de energía limpia y renovable del planeta.

8. Bosques tropicales y volcanes inactivos, Costa Rica

Costa Rica es sin duda uno de los países que más en serio se ha tomado la idea de promover el turismo responsable y más cercano a la naturaleza. En este pequeño país centroamericano se pueden encontrar tres volcanes inactivos, una gran cantidad de selva, aguas termales y una amplia cantidad de playas, algunas poco visitadas, especialmente en la costa pacífica. En el Parque Nacional Tortuguero encontramos cabañas en la selva y una abundante vida salvaje de la que disfrutar que va desde monos hasta tortugas marinas.

9. Pollos de montaña, Dominica

Esta isla caribeña se mantiene sorprendentemente virgen de turismo convencional y apuesta fuertemente por el turismo responsable, en comparación con los países vecinos. En Dominica quedan todavía bosques nativos casi sin alterar y el gobierno está haciendo notables esfuerzos para conservar especies únicas, como los pollos de montaña, una extraña especie de rana que solo habita en dos islas del mundo. Dominica también está trabajando en la expansión de la energía solar para convertirse en un país carbono neutral en 2020 y, en paralelo, desarrolla mejoras en el bienestar social que acompañen y complete su modelo de turismo sostenible.

10. La “joya” de África, Botswana

Con una sabana que se alarga tanto como el propio horizonte, Botswana es un país que acoge impresionantes desiertos, bosques de las riveras, lagos prístinos y una impresionante presencia de vida salvaje que recibe cada año cientos de miles de turistas buscando safaris. De hecho, Botswana tiene la reputación de ser la “joya de África”. En el norte de la región se puede encontrar todo un despliegue de vida salvaje: elefantes, leopardos, leones, cebras, hipopótamos, rinocerontes, monos, etc. Una cantidad de resorts dedicados a proteger el entorno se encuentran en la sabana facilitando la estadía de los turistas que desean hacer ecoturismo de una manera más cómoda.

FUENTE: MUHIMU

One reply on “10 destinos para los amantes de la naturaleza que dan sentido al concepto de turismo responsable

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *