Cómo hacer tu propio huerto urbano

Hacer un huerto urbano ecológico es muy sencillo y te resultará una experiencia muy gratificante. Además, podrás ahorrar en alimentos y te ayuda a comer mejor y de forma más ecológica. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los huertos urbanos son mucho más productivos y ecológicos que la propia agricultura tradicional. Y no es necesario mucho espacio, en tan solo un metro cuadrado puedes llegar a producir 20kg de comida al año. ¿Qué más se puede pedir?

Si ya te has decidido a hacer uno, pero no sabes por dónde empezar, este post es lo que necesitas. Puede parecer algo difícil y laborioso, pero es todo lo contrario. Desde Wildlife Company vamos a darte las claves necesarias para comenzar tu huerto urbano.

 

Qué plantar

Es lo primero a tener en cuenta. En casa se puede plantar lo que quieras, pero no siempre que quieras. Hay que tener en cuenta la temporada, el espacio y tiempo del que dispongamos…  Por ejemplo, los tomates, necesitan macetas mayores que las lechugas. Para saber qué plantar en qué época, debemos mirar el calendario de siembra. Nos dirá qué cultivar en cada temporada. Por otro lado, lo recomendable para empezar, son pocos cultivos y que sean de ciclos cortos. Es decir, que crezcan en sólo un mes o mes y medio. La lechuga, espinaca o acelga, son uno de ellos. Para tomar la mejor decisión, infórmate de qué es mejor, qué se adapta mejor a tus gustos y necesidades, y cómo y dónde hay que plantarlo.

huerto ecologico

 

Qué comprar

No es tan importante la jardinera o las macetas donde vayamos a plantar, o materiales de jardinería como el sustrato. Para comenzar, unos materiales básicos de jardinería nos bastarán. El sustrato, por el contrario, es de lo que se van a alimentar las plantas, por lo que es importante elegir uno de calidad. No confundas tierra con sustrato. Para cultivar no vale solo con tierra del bosque o campo. Hay que comprar un sustrato que tenga todos los nutrientes necesarios. Lo podrás comprar en viveros, jardinerías o las cooperativas agrícolas. En los comienzos, es mejor comprar el sustrato, pero con el tiempo podemos tener una vermicompostera. Con ella podremos fabricar nuestro propio abono con los restos vegetales de casa.

como hacer un huerto

 

¿Semillas o plantel?

Hacer un semillero puede ser complicado al principio. Además, ciertos cultivos necesitan hacerse en macetas pequeñas bajo un invernadero antes de pasarlas al exterior. Por tanto para el comienzo, la opción más sencilla es elegir un plantel. Se pueden comprar en las cooperativas agrarias o en tiendas especializadas de hortícola. Lo recomendable para empezar con plantel son los tomates, pimientos, fresas y berenjenas.

huertos caseros

 

Dónde plantar

Sea en tu jardín o balcón, hay que tener en cuenta una serie de factores. La cantidad de luz que haya durante el día, la orientación… es algo que influye mucho a la hora de cultivar ciertas hortalizas. Es algo que no podemos controlar, pero si lo tenemos en cuenta no supondrá ningún problema. No todas las verduras y hortalizas necesitan largas horas de sol.

huerto urbano terraza

 

Como puedes ver, es más fácil de lo que parece. Pero, además de ponértelo más fácil con este blog, desde WLC te damos una ayuda más. Cómo ya hemos dicho en varias ocasiones, nuestras etiquetas incorporan pequeñas semillas, por lo que puedes empezar a practicar plantando la etiqueta de Wildlife. Esperamos que os hayamos convencido y empecéis a cultivar vuestro balcón, terraza o jardín. Además de proporcionarnos comida ecológica, se convertirá en todo un hobby.

No se trata de aprovechar el tiempo, sino de disfrutar cada instante.

 

Para más consejos para llevar un estilo de vida más ecológico no te pierdas nuestro post anterior: Siete consejos para reducir nuestra huella de carbono

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *