Conoce Kukur Tihar, el festival de Nepal más perruno

¿Qué es Kukur Tihar? La festividad nepalí en la que los perros son los auténticos protagonistas. Flores, guirnaldos y deliciosa comida, todo para los perros. Un día que los nepalés reservan en el calendario solo para ellos.

Es el polo opuesto de festivales como el de Yulin de China. En este, se matan despiadadamente a unos 10.000 perros para vender su carne. Kukur Tihar, se ha convertido en todo un referente.

 

¿Cómo y cuando se celebra?

Se celebra el segundo día del Tihar, durante el Festival de las Luces, que tiene lugar en otoño.

Este día se debe a la tradición hindú. Según esta, los perros transmiten el mensaje de Lord Yamarai, el Dios de la muerte, que cuida de las puertas del más allá. El origen se remonta a miles de años atrás, cuando falleció el príncipe Yudhisthira, el cuál subió al cielo con su perro, pero justo antes de entrar en el. Indra, el Dios de los Cielos, le impedía entrar con el animal. Yudhisthira se negó en rotundo a abandonarle y prefieró quedarse con su fiel can, en lugar de entrar al tan ansiado paraíso. El perro, que había estado a su lado en momentos buenos y malos, pudo finalmente entrar junto con Yudhisthira, quien logró convencer a Indra. El perro fue incluso convertido en Dios.

Por este motivo, el perro se convierte en el centro de atención. Sin importar la proveniencia de los perros, ni si tienen o no familia, los participantes de dicho festival se encargan de mimar a los perros con todo lujo de detalle. Las marcas rojas en su frente (o “Tika”) están hechas de arroz, yogur y colorante, que representa que el perro es objeto de devoción, además de significar una bendición para toda persona que se cruce en su camino.

FUENTES: MUHIMU

One reply on “Conoce Kukur Tihar, el festival de Nepal más perruno

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *