Conoce System 001: la primera barrera para acabar con los plásticos del mar

Hace tan sólo unos días, se puso en marcha uno de los avances mundiales de limpieza de residuos en mares y océanos más importantes. Este avance es el System 001, el gran invento del joven Boyan Slat. Pero, ¿qué es el System 001? Es nada más y nada menos que la primera barrera para acabar con todos los plásticos del mar. El System 001 de la fundación Ocean Cleanup. La estructura flotante de 600 metros que limpiara la “isla” de basura entre California y Hawai.

Para este gran proyecto, se han necesitado cinco años de investigación, 273 modelos, seis prototipos y medio año de ensamblaje del equipo definitivo. Gracias a todo esto, desde el sábado 8 ya está a prueba en el Pacífico. Esta gran barrera de 600 metros de largo, ha sido ensamblada en el puerto de Alameda, frente a San Franscico. Además, ha sido desplazada hasta aguas abiertas del Pacífico después de pasar bajo el gran Golden Gate.

Actualmente, los técnicos están comprobando la estabilidad de todo el equipo. A esto se le suman los diversos ensayos de despliegue en mar abierto. Sin embargo, no será hasta 2019 cuando se completará el desarrollo del equipo. Y, en 2020, se espera comenzar con las operaciones de limpieza en las zonas más afectadas.

noticias de ecologia

 

¿Cómo funciona?

System 001 está formado por un tubo cilíndrico flotante, con estructura metálica interior, del que cuelga un faldón de lona. Esta estructura se situará formando una U en la zona contaminada con el objetivo de facilitar la acumulación de estos residuos con ayuda de las corrientes marinas. De forma periódica, los residuos serán retirados mecánicamente de la parte frontal de la barrera y trasladados a tierra. Allí serán seleccionados y reciclados en la medida de lo posible.

El proceso de investigación y desarrollo de los equipos de Ocean Cleanup ha incluido diversos análisis sobre materias como:

-La concentración y tipología de los residuos en diversas zonas del planeta.

-La construcción de prototipos que resistan las olas y corrientes marinas.

-La incorporación de sistemas de captación de energía solar para desplazar los equipos.

-Diversos dispositivos para la recogida final y reciclaje de los residuos recuperados del agua.

 

noticias ecologia

 

Boyan Slat, el joven que limpiará el mar

El creador del proyecto y fundador de Ocean Cleanun es Boyan Salt. Él es el joven holandés que con solo 24 años ha marcado un antes y un después en la limpieza de residuos. Con apenas 16 años, se hizo famoso con la idea de contruir una gran barrera flotante con la que recoger los residuos de los mares y océanos. Ganó numerosos premios de invención, pero muchos creían que su idea era imposible. Hoy, ocho años después, ha demostrado todo lo contrario.

ocean clean up

 

Todos los expertos de Ocean Cleanup son conscientes de que ni su barrera ni muchas barreras más, limpiarán por completo los residuos que contaminan las aguas marinas. Sin embargo, aseguran que su propuesta minimizará el problema en zonas de gran concentración de partículas flotantes. Desde WLC, solo podemos darle la enhorabuena a todos los integrantes de este proyecto que estamos seguros que cambiará la situación de nuestros mares.

Enseñar a cuidar el medio ambiente, es enseñar a valorar la vida

 

Si quieres conocer más ¿noticias de ecología? y proyectos innovadores para salvar nuestro planeta, no te pierdas nuestro post anterior: Transporte público gratuito: así es la nueva medida contra la contaminación de Alemania

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *