EL CORAZÓN DE DOÑANA SE SECA POR CULPA DE UNA ILEGALIDAD QUE LLEVAN AÑOS DENUNCIANDO SIN RESULTADO

Este maravilloso Patrimonio Mundial de la Unesco está en grave peligro, como consecuencia de las miles de hectáreas de cultivo ilegal que se han ido implantando en la zona y los más de mil pozos ilegales de agua que se han creado. Todo ello, ha hecho que el agua que alimenta la marisma se reduzca en un 80%.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que “las empresas que compran más del 20% de los frutos rojos de Doñana han dejado muy claro que la ilegalidad y descontrol en el uso del agua deben acabar, por el futuro de este espacio Patrimonio de la Humanidad y de la propia agricultura en la región”.

Puede parecer increíble, pero en los alrededores de Doñana es donde se produce el 70% de las fresas  cultivadas en nuestro país. De esas, la gran mayoría se destinan a la exportación a Europa. Un sector que genera alrededor de 400 millones de euros anuales en esta zona, está acabando con las fuentes de agua y potenciando una competencia desleal frente a aquellos terrenos con licencia.

Ya hace años que WWF lleva denunciando el progresivo deterioro del acuífero Almonte-Marismas, el verdadero corazón del Parque Nacional de Doñana. Su estado no deja de empeorar, pese al aumento de las precipitaciones en la región (553 mm en 2012/2013 frente a los 340 mm del 2011/2012).

FUENTE: MUHIMU

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *