LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA 100% SUSTENTABLE DE LATINOAMÉRICA

Una Escuela Sustentable‘ es la primera escuela pública 100% sustentable de Latinoamérica. El establecimiento educativo, ubicado en el balneario de Jaureguiberry (Uruguay), incentivó a toda la comunidad a vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.

La organización que llevó a  cabo el proyecto se llama Tagma; una ONG uruguaya sin fines de lucro, formada por técnicos y profesionales movidos por el deseo de un mundo más sustentable. Su meta: resignificar la relación entre el hombre y el medio ambiente.

La escuela fue construida bajo la técnica de las casas Earthship. El creador de la técnica, el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, estuvo a cargo del proyecto. Actualmente a la escuela acuden unos 45 niños, los cuales recibe una formación educativa gratuita basada en la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza.

 

La escuela fue construida en 45 días con la ayuda de 200 voluntarios de diversas edades y de más de 30 países; tiene una superficie de 270 metros cuadrados y en su construcción se utilizaron un 60 % de materiales reutilizados (latas, cubiertas, botellas y cartón). Estos materiales fueron recolectados por los vecinos y estudiantes, quienes participaron activamente en el proceso de construcción. 

Fuente: Una Escuela Sustentable FB

El edificio es completamente autosuficiente, genera su propia energía con paneles solares, recoge agua de lluvia y además dispone de su propia huerta. El objetivo es minimizar los costos e impacto negativo sobre el planeta.

Además de ser un edificio autónomo en términos de consumo de energía y de impulsar la producción orgánica de alimentos en su interior, utiliza el agua de lluvia para consumo humano, lavado de manos, riego de huertas y finalmente para las cisternas, contando con un proceso de tratamiento de aguas negras que incluye un pozo séptico también creado con materiales de reciclado (en este caso cubiertas de tractor) y un humedal en el exterior del edificio.

Fuente: Una escuela sustentable FB

Earthships, ¿qué son?

Un Earthship (nave tierra) es un tipo de casa pasiva hecha de materiales naturales o reutilizados. Se reutilizan llantas de autos viejas, botellas de vidrio y latas (cumplen una función similar a los ladrillos). Los earthships minimizan el uso de energía y combustibles fósiles. Los densos muros interiores y los tejados de las casas están fuertemente aislados, frecuentemente con tierra o adobe, ganando así eficiencia energética.

Se fundamenta principalmente en cuatro elementos:

1) Orientación: se diseña pensando en una captación óptima de la luz y el calor solar.
2) Reutilización de materiales.
3) Energías renovables: como la solar y del viento para el consumo doméstico. Estas hacen posible la construcción del Earthship en cualquier zona debido a su independencia de las redes de abastecimiento habituales.
4) Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como el tratamiento de aguas residuales gracias a un sistema de filtros y drenajes.

Gracias a esta iniciativa toda la comunidad de Jaureguiberry se involucró con la escuela y con esta nueva forma de educación. Muchos de los voluntarios que participaron del proyecto ya están planeando replicar el modelo en otros lugares. Las semillas del cambio y las buenas ideas se expanden, ¡felicitaciones!

Fuente: Muhimu

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *