Multas por el uso de pajitas de plástico

Cada vez somos más conscientes del daño que hacen los plásticos a nuestro planeta. Poco a poco las medidas contra su uso y la creación de materiales alternativos son cada vez más comunes. Hoy, desde WLC, os contamos todo sobre la medida que el estado de California se está planteando contra el uso de plásticos.

 

Por qué prohibir las pajitas

La naturaleza puede absorber la mayor parte de la basura humana durante un período de tiempo. Pero, el plástico no biodegradable no. Estos duran para siempre. La peor parte, es que estos generalmente están asociados con productos que tienen un solo uso, luego, se desechan.

Y no solo esto. El reciclaje es una solución para resolver este problema, pero se usa para artículos de gran tamaño. Los artículos pequeños como las pajitas, se ignoran. Por este motivo, este tipo de objetos terminan en los océanos y las vías fluviales. Allí se van descomponiendo en pedazos más pequeños de tamaño micro. Estos, terminan fusionándose con el medio ambiente y alteran todo el equilibrio ecológico.

La situación es tan grave que estudios como el de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han llegado a calcular que la cantidad de piezas de plástico en los corales de los océanos de Asia y el Pacífico, podría superar los varios miles de millones.

noticias de ecologia

 

El comienzo hacia el cambio

El gobernador de California, Jerry Brown, ha firmado una ley que restringirá el uso de pajitas de plástico en los restaurantes. Estos sólo podrán proporcionarlas si los clientes lo piden de manera explícita. No se prohíbe el uso de pajitas de plástico totalmente, pero, los camareros que ofrezcan pajitas e incumplan esta ley, pueden acabar con una multa e incluso con pena de cárcel.

El objetivo, es reducir el uso en restaurantes de las pajitas de plástico, cuyo empleo ha sido muy criticado por los grupos ecologistas por los residuos que dejan a su paso pese a ser un utensilio de un único uso que solo es útil durante unos minutos. No obstante, las restricciones de esta ley solo hacen referencia a los restaurantes. Los establecimientos de comida rápida, donde se usan de manera habitual, quedan excluidos.

El proyecto de ley no propone prohibir las pajitas de plástico. Sim embargo, es un primer paso para frenar el uso de estos productos y cambiar la actitud de las personas. California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en implantar una ley contra su uso. Y, gracias a esta ley, han surgido muchas más. Ciudades estadounidenses como San Francisco o Seattle fueron más allá y prohibieron el uso de pajitas de plástico en todos los casos. A esto se le unió la cadena Starbucks, ya que anunciaron que en 2020 dejará de usarlas en sus más de 28.000 tiendas de todo el mundo con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

no usar plasticos

 

Un pequeño paso, puede marcar una gran diferencia. Gracias a medidas como estas, poco a poco podremos cambiar la situación. Si quieres conocer otras noticias de ecologia, échale un vistazo a nuestro post anterior: Dona su fortuna para construir un buque que limpiará los océanos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *