Recuperación de zonas deforestadas

Wildlife Company en colaboración con la Asociación áreas verdes trabaja para luchar  contra el cambio climático, la desertización, la despoblación rural y el fomento del empleo verde, que afecta fundamentalmente y cada vez en mayor velocidad a los países del sur Mediterráneo (España, Portugal, Italia y Grecia).

La reforestación en nuestro día a día es una operación esencial para la supervivencia del hombre y otros seres vivos; y es que teniendo en cuenta la gran cantidad de incendios, talas indiscriminadas de árboles y demás accidentes fortuitos u ocasionados, la masa verde de nuestro planeta disminuye.

Sin la reforestación, el conocido efecto invernadero aumenta; y es que el calor de la tierra se retiene en la atmósfera debido a que los niveles de Co2 y otros gases no permiten que sea liberado. Así, los árboles son los encargados de arrastrar y filtrar este Co2 no sólo eliminándolo de la tierra, si no convirtiéndolo en oxígeno.

Los árboles también son agentes imprescindibles para conservar el agua y reducir la erosión del suelo, así, en este punto, la reforestación también sería completamente imprescindible. Gracias a ello conseguimos más árboles que puedan reducir la corriente de aguas torrenciales sobre el suelo, reduciendo así la erosión y la sedimentación de los ríos.

La reforestación conseguirá que el efecto isla termal se reduzca considerablemente. Así, las grandes reforestaciones pueden incluso modificar el clima local haciendo bajar un poco las altas temperaturas, creadas por el almacenamiento de energía termal en un punto concreto e intensificado por el acero y el asfalto de las grandes ciudades.

La asociación Áreas Verdes cuenta en la actualidad con 9 proyectos de reforestación en curso, repartidos por 6 provincias del territorio peninsular, plantando especies autóctonas de cada una de las zonas. Esta labor no solo ayuda al medio ambiente sino que fomenta el llamado “empleo verde”, dando puestos de trabajo a trabajadores locales.

9- Proyectos en curso
6 - Provincias
8178 - Árboles plantados