¿Qué es la moda sostenible?

La ropa ecológica es una tendencia que está en auge. Mediante su uso, no solo estamos cuidando el medio ambiente. También se contribuye a la lucha contra el terrible impacto de la industria textil actual. Impacto tanto en el medio ambiente como en las condiciones de trabajo en las que se produce la mayoría de la ropa de las grandes cadenas.

En Wildlife presumimos de que todos nuestros productos están fabricados bajo un modelo de producción ética que favorece el acceso al empleo y desarrollo de colectivos locales. Además, trabajamos con algodón 100% ecológico y tintes que no contienen químicos ni metales pesados. Por este motivo, queremos dedicar esta entrada del blog a explicar en qué consiste todo el mundo de la moda ética.

ropa ecologica

 

 

¿Qué es exactamente la moda sostenible?

Es nada más y nada menos que aquella que se produce considerando el impacto social y ambiental que tiene su desarrollo. Por tanto, la ropa ecológica es la que usa tejidos que se obtienen de un cultivo responsable fabricados bajo un modelo de producción ética. Es decir, que no se usen productos tóxicos, que el ciclo de producción sea respetuoso con los terrenos de cultivo, y que la mano de obra tenga unas condiciones, derechos y salarios dignos.

Y no todo está en la elaboración. Tanto en la producción como en la comercialización se tienen en cuenta otros factores. Por ejemplo, la ausencia de plásticos u otros productos contaminantes.

ropa sostenible

 

 

Tipos de tejidos ecológicos

Algodón orgánico, materiales reciclados, lino o el Piñatex, el nuevo material que ya os presentamos. Podemos encontrar mucha variedad dentro de los tejidos ecológicos. Los más comunes son:

Bambú: su uso es cada vez más popular. Sus propiedades lo hacen un tejido muy transpirable y suave con una textura similar a la seda. Los tejidos son antibacterianos y biodegradables. Aportan beneficios tanto para nosotros como para el planeta. Además, la planta del bambú crece muy rápido, por lo que para su cultivo no hacen falta muchos recursos ni el uso de sustancias toxicas.

Lana orgánica: Proviene de ovejas con pastos orgánicos. Toda su limpieza se hace sin aditivos, blanqueadores o solventes. El resultado es un tejido de larga duración, biodegradable, muy resistente e hipoalergénico.

Materiales reciclados: El uso de materiales reciclados es uno de los métodos que más protege al medio ambiente. No son necesarios nuevos cultivos, por lo que se ahorra mucha energía y recursos.

Cáñamo: es una de las plantas textiles naturales más respetuosas del medio ambiente. El cáñamo es muy fuerte y no requiere de herbicidas. No es comestible para los insectos por lo que no requiere el uso de pesticidas. Por otro lado, necesita muy poca agua para crecer. El cáñamo es una fibra muy resistente y uno de los tejidos más sostenible que existe.

Lino: es una fibra natural reciclable y sostenible, sus desechos tienden a biodegradarse rápidamente. Tiene infinidad de usos por su resistencia y versatilidad. Además, por su composición trasmite una sensación de frescor característica, por lo que es común su uso en prendas de verano.

Algodón orgánico: es el algodón que se obtiene en tierras certificadas libres de sustancias tóxicas. Su cultivo se obtiene mediante rotación en vez de usar fertilizantes o pesticidas. En Wildlife es el material que usamos para crear nuestras prendas, que están certificadas por la certificación ecológica GOTS.

ropa organica

 

 

La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos

 

 

Si quieres saber más sobre la moda ética, échale un vistazo a nuestra entrada anterior: Desmontamos los mitos alrededor de la ropa ecológica

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *